¿Einstein o Shakespeare?

La eterna pelea en cualquier aula de Bachillerato. ¿Es mejor ciencias o letras? Aquí lo lógico es que cada uno tire para su terreno, pero parece que todos coincidimos en que los de ciencias son más listos y los de letras más cultos. ¿O no?

Muchos de nuestros tertulianos destacan que la separación entre estos dos ámbitos de la vida y del conocimiento es puramente abstracta, y genera una división social que no es real. Y en el caso de que esta existiese, que parece que la sociedad así lo ha impuesto, ¿por qué señalar una como la mejor?

Está claro que la filosofía (entendida como una disciplina dentro del campo de las letras) influye en el pensamiento científico; pero el método científico, consistente en estructurar y analizar las ideas desde un punto de vista técnico, es utilizado en disciplinas como la sociología, la historia o las relaciones internacionales.

Por otro lado, siempre se piensa que los estudiantes de ciencias tienen mejores capacidades para el estudio y que su futuro es más prometedor, al menos en los tiempos que corren. No obstante, estos tienden a ser demasiados “analíticos y minuciosos”, como señalaba Laura Garcés, en aquello que estudian, sin ser muchas veces capaces de levantar la vista y hacer una reflexión o interpretación más general.

En el conflicto ciencias-letras se introduce a menudo el concepto de “cultura”, tradicionalmente más relacionado con las humanidades o las ciencias sociales. “¿Acaso no es cultura conocer de ciencia?”, preguntaba Ismael Traspas. Desde luego, son dos ideas conectadas. La ciencia tiene una gran repercusión en la cultura de un pueblo, y el motor que mueve la investigación científica es muchas veces cultural. Por ello, la cultura no es solo conocer las capitales del mundo o las batallas que ganó y perdió Napoleón, sino también la tabla periódica, los huesos del cuerpo humano y en qué consiste el efecto invernadero.

Es muy probable que el debate entre estos dos mundos se mantenga en el tiempo, sin llegar a asegurar nunca cuál está por encima del otro. Pero, ¿por qué establecer esta absurda separación? ¿Qué queremos conseguir considerando una como la más valiosa? Las ciencias son la base, nos garantizan lo indispensable para vivir cómodamente (sanidad, infraestructuras de transporte…), y las letras marcan el grado de desarrollo de una sociedad y nos hacen sentirnos autorrealizados como especie, convirtiéndonos en pensadores y artistas. Más allá de ello, todo son pequeñas disputas de colegio que no llevan a nada. Letras y ciencias, ciencias y letras. Ambas fundamentales.

 

imagen ciencias letras

Separamos las ciencias de las letras por su manera de contemplar y de entender el mundo

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Einstein o Shakespeare?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s