Tranquilo, no te va a doler

En el noveno programa de El mundo está fuera, Yordanka Vatsova hizo una observación en torno al tema del consumo de carne en nuestras sociedades industrializadas. Nosotros, como compradores, estamos totalmente alejados de ese momento en el cual a los menos acostumbrados se nos revolverían las tripas: la matanza del animal. ¡Qué diferente, pensé, a la matanza del cerdo descrita en Las Ratas de Miguel Delibes!… del gancho directo al plato.

Si vamos un poco más allá, no solo veremos la desvinculación que existe en nuestra cabeza entre disfrutar la carne y la violencia ejercida sobre la res en cuestión. ¿No es curioso que la industria utilice de forma tan frecuente la imagen del propio animal idealizada en los envases? Pollos sonriendo, vacas guiñando el ojo y muchos otros animales parecen estar encantados de que se les mate o explote en estos diseños. El motivo es claro: vivimos en una sociedad en la que evadir el dolor se ha convertido en un objetivo fundamental, dejándolo para la televisión o los videojuegos.

Algo parecido pasa cuando vamos al dentista o nos sometemos a una operación; yo, personalmente, nunca he visto directamente las herramientas de intervención, ni cuando me empastaron las muelas ni antes de ser anestesiado e intervenido por apendicitis.

Friedrich Nietzsche fue, en la cultura Occidental contemporánea, uno de los pocos pensadores que señaló que la felicidad no consiste en evadir el dolor, sino en aceptarlo como parte de la vida de la forma más positiva. Sin duda, apartar la violencia y el dolor de nuestra vida cotidiana no es malo en determinados aspectos, pero nunca estará de más saber cuándo nos están ocultando las cosas por nuestro bien y cuándo para impedirnos pensar.

Anuncios

Un pensamiento en “Tranquilo, no te va a doler”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s