La sofisticación hecha sistema

En el último debate de “El mundo está fuera”, la conversación se desvió en determinado momento a cómo la mayor parte de las tribus urbanas se han mercantilizado. En este caso en concreto, el tema se extendió a grupos sociales reconocidos ya culturalmente -como el del “friki”, cajón de sastre en el que entran desde la cultura “gamer” hasta el intelectual en estudios medios y superiores. Es curioso en este sentido cómo un grupúsculo lejano a lo estético e inaceptado ha ido convirtiéndose cada vez más en un icono comercial, pasando por difusores como The Big Bang Theory o modelos como el Rubius; camisetas con motivos atómicos, artículos de estética “geek”, e incluso todo un estilo de vida sedentario y cavernoso se han convertido en producto.

Algo parecido ocurre, efectivamente, con las tribus urbanas propiamente dichas. Del heavy metal de los ochenta, acompañado de drogas duras, marginación e incluso un toque de delincuencia, hemos pasado al metalero de tintes medievales de los 2000, con un pelo ciudadísimo y unos artículos relativamente caros que mueven grandes cantidades de dinero. Más llamativa es aún la transformación del punk, de la rebeldía frente al sistema a una estética integrada en las grandes superficies (H&M) a través de logos como el de los Ramones, ostentado por una buena cantidad de adolescentes sin la más mínima vinculación ideológica con el movimiento.

Slavoj Zizek, uno de los filósofos más llamativos de nuestro tiempo, atribuye este fenómeno al sofisticado mecanismo capitalista: incluso los más antisistema tendrán espacio para el consumo de sus artículos, e incluso los más ardientes discursos acabarán siendo producto de venta. Bien refleja esta realidad uno de los capítulos de Black Mirror, toda una obra maestra para los amantes del género distópico:

Final Speech from Black Mirror: 15 Million Merits

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s